UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
SEDE VILLAVICENCIO
ACTIVIDAD COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN CAP
ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN II
Con el fin de mejorar los conocimientos de los estudiantes de III Semestre y aplicar los mismos en forma real, a continuación se presenta las reglas y desarrollo de la Actividad a cumplir durante el semestre.
Objetivo General
Implementar los conocimientos adquiridos en la Universidad mediante la práctica en la actividad de COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN entre grupos del nivel III de Administración de Empresas.
Objetivos Específicos
Crear una empresa con el fin de realizar el proceso administrativo dentro de ella y definir los niveles organizacionales de la administración.
Proponer metas cuantitativas y cualitativas organizacionales para que sean cumplidas satisfactoriamente.
Diseñar estrategias que le permitan a las empresas alcanzar con los objetivos y metas propuestos.
Diseñar e implementar todos los elementos de la planeación, que le permitan poner en práctica lo visto durante las clases.
Realizar la Departamentalización la organización en funciones y cargos, para poder obtener objetivos, políticas y estrategias de cada departamento.
Realizar el diseño financiero de la organización con el fin de realizar un análisis financiero de los resultados obtenidos de la actividad.
Hacer el lanzamiento del producto en la fecha acordada con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, a través de las estrategias diseñadas durante el desarrollo de la asignatura.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para el buen desarrollo de la COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN los estudiantes de los grupos deberán realizar las siguientes actividades, que permitan cumplir el objetivo General.
1. Definición de Negocio
Los Grupos deberán reunirse, con el fin de establecer una lluvia de ideas sobre las posibles unidades de negocio que podrían implementarse en el buen desarrollo de la actividad COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN.
MASTER CLEAN DEL LLANO, empresa que brinda el servicio de limpieza de automóviles y muebles a domicilio, mediante un lavado ecológico y a su vez seguro.
2. Creación de Empresa
Definida la unidad de negocio a trabajar en la actividad, cada grupo deberá crear una empresa con los siguientes elementos:
a) Constitución legal: Tipo de Sociedad o de empresa, Escritura, Cámara de Comercio, Representación Legal, inscripción y registro DIAN.
b) Diseño Organizacional: Misión, Visión, Propósito, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Valores, Estructura Organizacional, Políticas y estrategias organizacionales, Diagnóstico Estratégico (Análisis del entorno, cliente y competencia), Matriz DOFA (siguiente formato).
MASTER CLEAN DEL LLANO
“LIMPIEZA Y AHORRO ALIADOS DE SU HOGAR”
Master
Clean del Llano S.A.S presta un servicio de limpieza a vehículos y muebles del
hogar, de forma agradable, confiable, y ecológico que proporcione la
satisfacción del cliente en relación al ahorro del tiempo y agua, acudiendo
directamente a su casa sin uso desmedido del agua.
VISION
Ser la empresa líder a nivel departamental, en
servicios de limpieza y estética automotriz, mediante la constante
innovación, con el compromiso del uso
razonable del agua y el entorno
ecológico, basándonos en el ahorro de los recursos naturales.
PROPOSITO
Concientizar
a las personas sobre el uso razonable del agua, con un lavado en seco, que
garantiza que su mueble o automóvil estará completamente limpio y sin causarle
daño al medio ambiente.
OBJETIVO GENERAL
Introducir
nuestro servicio y ser reconocidos como pioneros de un lavado ecológico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Cambiar la imagen que tienen del lavado de autos, derrochando abundante agua
- Asegurar a los solicitantes de nuestro servicio, que la asistencia
prestada a domicilio es confiable, mediante códigos suministrados que
podrá corroborar con el empleado que se presente
- Satisfacer la necesidad de limpieza de artículos del target
- Dar a conocer la función de nuestra empresa, comunicando sus
beneficios
- Posicionar nuestra empresa mediante un servicio diferenciado con
calidad, responsabilidad y cumplimiento.
VALORES
Respeto, escuchamos
y valoramos a los demás buscando armonía personal y laboral
Honestidad, realizamos
nuestro trabajo con transparencia y rectitud
Responsabilidad, cuando nos comprometemos con nuestros clientes,
no desistimos hasta que nuestro servicio se lleve a cabo de acuerdo a lo
acordado, valiéndonos de la puntualidad.
Solidaridad, porque tenemos una consciencia ecológica,
trabajamos apoyando el medio ambiente
Puntualidad: nada mejor que una
empresa que llegue en el momento preciso
Mejoramiento continuo: debemos estar a la
vanguardia de todos los cambios que ocurren en nuestro entorno de trabajo para
no quedarnos.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
POLÍTICAS
En
MASTER CLEAN S.A.S nos comprometemos a
prestar un servicio de lavado y limpieza, destinando todos los recursos a
disposición de los clientes con el fin de garantizar un servicio satisfactorio
a nuestros clientes, generando confiabilidad a nuestros usuarios, seguridad y
puntualidad.
En
MASTER CLEAN S.A.S los operarios deben conocer y cumplir las normas
establecidas por el estado colombiano y
por nuestros clientes, representadas en una buena convivencia y buen
comportamiento, para así evitar la generación de accidentes.
En
MASTER CLEAN S.A.S nos comprometemos a dar la capacitación necesaria a los
colaboradores para aumentar la experticia en el manejo de los objetos brindados
por la empresa
· Desempeñar
nuestra actividad con productos confiables y reconocidos por nuestros clientes
· Satisfacer
la necesidad de nuestro cliente, con un alto nivel de compromiso en el oficio realizado, ofreciendo un servicio oportuno
· Marcar la diferencia en
confiabilidad, respeto, puntualidad, amabilidad.
· Disminuir el consumo del
agua
· Prestar una atención
personalizada al cliente
ESTRATEGIAS
- Trabajar permanentemente en la innovación e imagen de nuestro
servicio
- Generar lealtad en nuestros clientes; mediante las promociones por
fidelidad ( la octava lavada consecutiva es gratis)
- Ofrecemos a nuestros clientes una atención inmediata y personalizada, acomodándonos a la disponibilidad de tiempo y espacio de ellos, con puntualidad, seguridad y confianza, los siete días de la semana.
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO
CLIENTES
De acuerdo a lo que hemos
podido apreciar en el contexto, con el constante desarrollo del país, su
evolución económica y social, cada vez es menos el tiempo del que las personas
disponen para hacer sus actividades, y que en un momento dado deban resolver por
menores, es un retraso para la continuación de sus quehaceres.
Por esto nos hemos enfocado
en trabajar continuamente por el mejoramiento en el servicio de limpieza,
proporcionando no solo comodidad y haciéndonos a herramientas de uso fácil y
resultados rápidos, también al ofrecer un servicio a domicilio, estamos ahorrándoles
tiempo, que antes estaban perdiendo por tener que dirigirse a los centros o
empresas de lavado, incluso con el concepto que hemos implantado de ahorro al
consumo de agua estamos logrando cambiar toda la imagen de lavado, al preguntar
por limpieza en lo primero que piensan es en jabón, y abundante agua, MASTER
CLEAN demuestra que esto ya quedo en el pasado.
No solo esto se ha
implementado a favor de construir un servicio que acoja las necesidades
insatisfechas de nuestros clientes, sino además garantizamos seguridad y
confianza, a partir de los códigos MASTER CLEAN.
Nuestro servicio se dirigirá
a clientes estrato 3-4-5, con ingresos que le permitan dar el gusto de pagar
por el embellecimiento de sus bienes.
COMPETENCIA
Conocemos que el número de
empresas que prestan el servicio de lavado de autos o muebles por separado es
numeroso, y que al enfocarse en un solo mercado o sector se especializan y
permanecen atentos a lo nuevo, que puedan acoger para su empresa. Aun así, Master Clean, busca hacer la diferencia ofreciendo un servicio de limpieza
ecológico tanto para muebles como para automóviles, proporcionando la mejor
atención, que se hará notable en el momento que se solicite.
Actualmente de nuestra competencia
directa hace parte, centros de lavado, en donde acuden las personas dejan sus automóviles,
esperan o vuelven una vez, haya cumplido el tiempo máximo del servicio, para
recogerlo, el lavado personal, cuando el dueño del auto realiza la limpieza, empresas de limpieza de enseres, y limpiadores informales.
MATRIZ DOFA
c) Imagen Corporativa: Definir logo Símbolo, slogan, Tarjetas de Presentación, jingles, publicidad POP.
LOGO
SLOGAN
“LIMPIEZA Y AHORRO ALIADOS DE SU HOGAR”
TARJETA DE PRESENTACIÓN
JINGLES
♫♪ Shsh,
Master Clean limpieza segura para ti ♫♪
Seguro para tu hogar
Seguro para el medio ambiente
PUBLICIDAD
POP
CAMISAS
GORRAS
TAZAS
BOTONES
d) Portafolio de Servicios: Elemento agradable visualmente que presente la organización sobre otras empresas y futuros clientes
3. Definición de Metas
Cada empresa realizada la planeación administrativa deberá analizar y justificar en medio escrito las siguientes metas que se deberán proponer, las cuales deben estar enmarcadas en términos reales y que se puedan lograr, reflejando su competitividad en el sector y con el otro grupo.
Las metas a definir serian las siguientes
a. Ventas: Para este aspecto cada grupo deberá diligenciar los siguientes formatos expresando sus metas a definir.
b. Costos: Para establecer la utilidad cada grupo primero deberá realizar el cuadro de Costos.
4. Departamentalización y Planeación Táctica
Creada la estructura organizacional, en ella la departamentalización cada empresa
deberá presentar lo siguiente:
a. Plasmar los cargos establecidos y las funciones principales de cada cargo, al igual establecer quien es la persona que ocupara el respectivo cargo.
b. Cada Cargo deberá establecer un flujo grama en el sistema de Bloques de un procedimiento que realice.
c. Cada Departamento deberá realizar en relación a la matriz DOFA, establecer el diseño de estrategias a través de la combinación de las variables.
d. Por área establecer los objetivos y políticas
GERENTE
POLITICAS
·
Comunicar debidamente, tanto
a la junta de accionistas como a los operarios, de las propuestas que conlleven
a un cambio a la empresa
·
Respetar el talento humano,
dirigiéndose de manera adecuada, sin discriminar o menospreciar su labor
·
Cumplir con los
requerimientos que se le han especificado, entre sus funciones
·
Vestir de acuerdo a su
cargo, manifestando profesionalidad a través de su imagen
·
Acudir puntualmente a sus
reuniones y citas previstas, reflejando con ello la importancia que les damos
tanto a nuestros proveedores, como nuestros clientes
·
Actuar con una conducta
racional en la administración de los recursos, sin hacer caso omiso a las
necesidades de la empresa
OBJETIVOS
·
Dirigir a los empleados
hacia el logro de sus labores tal como se ha especificado en sus funciones
·
Alcanzar el grado de madurez
de la empresa, en su ciclo de vida
·
Obtener mejores resultados,
en comparación al año anterior, que no solo se reflejen en cifras sino también
en el ambiente laboral
·
Contribuir constantemente en
el ambiente óptimo de trabajo
JEFE DE SERVICIO
POLITICAS
·
Comunicar debidamente a los
operarios, de las propuestas que conlleven a un cambio a la empresa
·
Vestir de acuerdo a su
cargo, manifestando profesionalidad a través de su imagen
·
Prestar debida atención a
los colaboradores bajo su cargo
·
Cumplir con su línea
jerárquica
·
Presentar evaluación de
rendimiento de cada trabajador trimestralmente
OBJETIVOS
·
Lograr desarrollar en los
empleados su potencial en mayor medida
·
Desarrollar un ambiente
optimo y participativo
·
Contribuir en el
cumplimiento de los objetivos de sus empleados
ATENCIÓN AL CLIENTE
POLITICAS
·
Brindar un servicio de manera
apropiada; con calidez y respeto hacia nuestros clientes, mostrando interés por
sus necesidades, y realizando un acompañamiento permanente en la gestión de sus
requerimientos.
·
Ofrecer la más amplia información
de todos los servicios, de manera integral y con una excelente atención.
·
Recibir y valorar las quejas y
dudas, comunicándolas a su jefe a cargo, con el propósito de contribuir al
mejoramiento continuo
OBJETIVOS
·
Desarrollar un canal de
comunicación, armonioso, entre clientes y colaboradores.
·
Consolidar clientes, tras la
atención.
·
Crear en los usuarios una nueva
percepción, la atención al cliente, si escucha y da respuesta a sus necesidades
e inquietudes.
OPERATIVO
POLITICAS
·
Asistir puntualmente a la
empresa para desempeñar su labor
·
Avisar con previo aviso los
días en que no pueda asistir con debida justificación
·
Vestir dentro de las
instalaciones y al momento de dirigirse a realizar su actividad con el uniforme
que se le ha suministrado,
·
Usar de modo correcto los
utensilios de trabajo
·
Referirse hacia sus
superiores y compañeros de manera respetuosa, sin ofensas, evitar discrepancias
·
Mantener una conducta acorde
a su cargo a la hora de realizarlo, equilibrando lo personal con lo
profesional, sin que uno afecte el otro
OBJETIVOS
·
Fortalecer la relación con
el cliente, al captar su atención en manera positiva afianzando la fidelidad
·
Mostrar de manera correcta
los beneficios que ofrece la empresa al proporcionar el servicio
·
Ampliar el
reconocimiento de la empresa, a través de
la labor realizada, sin dejar duda, de que lo ofrecido es lo prestado
JEFE CONTABLE
POLITICAS
Presentar informes con transparencia, donde se pueda divisar el estado real de la empresa.
Actuar como consejero y participar en las discusiones que tratan de resolver problemas de áreas diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, y sugiriendo mejorar.
Señalar de manera imparcial los puntos débiles de la empresa conforme a sus conocimientos.
Realizar rigurosa y minuciosamente su trabajo.
OBJETIVOS
·
Elaborar estados financieros
para las fechas especificadas, con información oportuna y cierta.
e. Cada Empresa deberá realizar un Diagrama de Gantt de todas las actividades planeadas en la empresa.
f. Establecer la distribución organizativa que tendrán en la Actividad.
5. Estructura Financiera
Cada grupo deberá establecer una serie de elementos financieros que servirán para poder establecer la viabilidad de la empresa con fines empresariales, para lo cual establecerán lo siguiente:
a. Nomina: Descripción detallada de la nomina durante el tiempo de la actividad.
b. Diseñar como va a realizar el sistema de Ventas el día de la Actividad a través de un flujograma
Esperamos que el ejercicio le brinde elementos de experiencia en la ejecución de actividades de la vida real.
Elaborado por
LINA PAOLA VASQUEZ AVILA
Docente Medio Tiempo
Programa de Administración de Empresas
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