martes, 4 de noviembre de 2014

CONTROL




  • Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
  • Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
  • George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
  • Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
  • Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
  • Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
  • Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
  • Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.  










Monografia. CONTROL. Recuperado de  http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml#ixzz3Hghr0eXf



MEGATENDENCIAS


Las condiciones del mercado actual son altamente exigentes y constantemente cambiantes, por lo que las empresas deben adoptar un sinnúmero de acciones encaminadas al mejoramiento continuo de sus procesos, observándose que en el ambiente empresarial desde ya hace varias décadas se han introducido megatendencias administrativas que buscan ampliar el horizonte de las empresas y les ayudan a enfrentar nuevos retos como la globalización de la economía con estándares más elevados de calidad y competitividad. Dentro de estas tendencias, se estudiaran algunas, las cuales siguen en constante cambio y adaptación a las exigencias de la época actual












MATRIZ DOFA



Es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos.







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DOFA EMPRESARIAL



UN. LA MATRIZ DOFA. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2_3.htm

MISIÓN Y VISIÓN


La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer.

la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.


PERSONAL



MISIÓN


Lograr cumplir todas mis metas propuestas, llegando a ser una persona honesta, teniendo éxito en todo lo que realice por los que me rodean y por mi misma, pensando en un buen futuro, lleno de posibilidades, tratando siempre de aprovecharlas con la mejor actitud posible. Contando con mi familia en todo momento y obteniendo un apoyo por parte de ellos.


VISIÓN


Por medio de mis trabajos y de mis conocimientos poder cumplir mis metas y mis objetivos a largo plazo y así mismo poder tener mi propia empresa.


EMPRESARIAL


MISIÓN


Master Clean del Llano S.A.S presta un servicio de limpieza a vehículos y muebles del hogar, de forma agradable, confiable, y ecológico que proporcione la satisfacción del cliente en relación al ahorro del tiempo y agua, acudiendo directamente a su casa sin uso desmedido del agua.

VISIÓN

Ser la empresa líder a nivel departamental, en servicios de limpieza y estética automotriz, mediante la constante innovación,  con el compromiso del uso razonable del agua  y el entorno ecológico, basándonos en el ahorro de los recursos naturales.


Promonegocios. MISION Y VISION. Recuperado de http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html


PRESUPUESTO


Son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.





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PROGRAMAS

Es un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en sí mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.






PROCEDIMIENTOS

Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
El procedimiento determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades; no indica la manera en que deben realizarse, pues de eso se encargan los métodos, mismos que van implícitos en el procedimiento.

Ejemplo: diagrama de flujo












POLÍTICAS

Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.



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ESTRATEGIAS DE PORTER


1. El liderazgo en costos totales bajos:



Consiste en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. 

2. La diferenciación:

Es crear valor agregado a través de una estructura innovadora, bajo la premisa de que el producto debería ser único o debe poseer características que lo diferencien de la competencia. 

3. El enfoque o la focalización:

Consiste en especializarse en un grupo específico de clientes, con esta premisa aparece más formalmente la llamada "segmentación de mercados".




Gestiopolis. Cuáles son las tres estrategias de Porter y cómo se pueden aplicar en una empresa?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/21/porter3.htm
ESTRATEGIAS



Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.



Se establecen en el nivel estratégico, muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos.

Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.







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Monografias. PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Recuperado de  http://www.monografias.com/trabajos30/planeacion-financiera/planeacion-financiera.shtml#ixzz3Hq0IXe1a
OBJETIVOS



Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.





Importancia de los objetivos

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a
seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:

 permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

 sirven de guía para la formulación de estrategias.

 sirven de guía para la asignación de recursos.

 sirven de base para la realización de tareas o actividades.

 permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos          propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada        área, de cada grupo o de cada trabajador.

 generan coordinación, organización y control.

 generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de       satisfacción.

 revelan prioridades.

 producen sinergia.

 disminuyen la incertidumbre.



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INVESTIGACIÓN

Se trata del proceso mediante el cual se adquiere información importante y fidedigna con la finalidad de explicar, definir y predecir la conducta de los fenómenos que serán presentados en el futuro y permitirán adquirir una planeación más real.






https://www.examtime.com/es-ES/p/1567097-PREMISAS-mind_maps


PREMISAS


 Son situaciones o suposiciones futuras que pueden afectar los planes y por ende se deben considerar para que éstos sean lo más cercano a la realidad.

Por su naturaleza las premisas se clasifican en:

INTERNAS, cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de la misión.
EXTERNAS, son factores o condiciones que se originan fuera de la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo deben tomarse en cuaneta al planear, son de caracter politico, legal, economico, otros factores (inflación, devaluación, aranceles, impuestos).






https://www.examtime.com/es-ES/p/1567097-PREMISAS-mind_maps


aliatuniversidades.PLANEACIÓN. Recuperado de  http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/sistemas/Proceso_administrativo/Proceso_administrativo-Parte2.pdf
PASOS DE LA PLANEACIÓN



1. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES, DOFA

2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

3. CONSIDERACIÓN O DESARROLLO DE PREMISAS

4.DETERMINACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN

5.EVALUACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN

6.SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN

7.ELABORACIÓN DE PLANES DE APOYO

8.EXPRESIÓN NUMÉRICA DE LOS PLANES A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO


9.COORDINACIÓN DE TODOS LOS PLANES A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO







CLASIFICACIÓN DE LA PLANEACIÓN


ESTRATÉGICA

Proceso que implica aprobación, toma de decisiones y evaluación, busca responder a preguntas básicas como porque existe la organización, que hace y como lo hace. El resultado del proceso es un plan que sirve para guiar la acción organizacional en un plazo de tres a cinco años.


TÁCTICA

Determinan planes mas específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio. Aborda cada unidad organizacional por separado y se dan a mediano plazo.

OPERACIONAL

Consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano.




https://www.examtime.com/es-ES/p/1541724-CLASIFICACI-N-DE-LA-PLANEACI-N-mind_maps


CAUSAS DEL FRACASO DE LA PLANEACIÓN



1. La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica

La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.



2. Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez

El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.


3. Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo
Es común que algunos miembros de la organización perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales.

4. El proceso no ha sido bien comunicado
La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

5. El proceso compite contra la rutina diaria
La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.

6. Olvidar la perspectiva cultural
Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado.

7. Organizar un sistema rígido
Esto es desarrollar un esquema burocrático que haga perder plasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.




portal alto nivel. CAUSAS DEL FRACASO DE LA PLANEACIÒN. Recuperado de http://portalaltonivel.wordpress.com/2009/09/28/7-causas-del-fracaso-en-planificacion/
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANEACIÓN



VENTAJAS

Requiere actividades con orden y propósito:


Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Se minimiza el trabajo no productivo. Se destaca la utilidad del logro. La diferencia es la utilidad del logro. La planeación distingue entre la acción y el logro.


Señala la necesidad de cambios futuros:



La planeación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a avaluar los campos clave para posible participación. Capacita al gerente a evitar la entropía o tendencia a dejar que las cosas corran, a estar alerta a las oportunidades, y a ver las cosas como podrían ser, no como son.



Contesta a las preguntas "y qué paso sí…":



Tales preguntas permiten al que hace la planeación ver, a través de una complejidad de variables que afectan a la acción que desea emprender.

Proporciona una base para el control:

Por medio de la planeación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan la terminación de cada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base de control.

Ayuda al gerente a obtener status:

La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar un a dirección confiada y agresiva, capacita al gerente a tener a la mano todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.


DESVENTAJAS




El factor externo:

Que influye de manera cambiante en el proceso de planeación.


Cuesta mucho

Algunos argumentan que el costo de la planeación excede a su contribución real. Consume tiempo y dinero.


Tiene barreras psicológicas: 

Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.


Ahoga la iniciativa: 

Algunos creen que la planeación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.


Demora las acciones: 

Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.



COLLAGE  PLANEACIÓN





 http://www.fotor.com/show/4fbded4f5f17448098da4d1474efbe8c?lg=es_ES
PLANEACIÓN


“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”, según A. Reyes Ponce.


“Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos”, indica Ernest Dale”.


“La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas”, expresa J. A. Fernández Arenas.



IMPORTANCIA


  • Promueve la eficiencia
  • Reduce la incertidumbre del futuro
  • Se eleva la moral de los integrantes
  • Es la base del control
  • Hace una administración proactiva
  • Establece planes de trabajo
  • Desarrolla métodos
  • Marca los recursos de acción en forma profesional


PRINCIPIOS


I. Factibilidad: lo que se concibe debe ser viable.

II. Objetividad y cuantificación: se deben apoyar los objetivos en estadísticas, estudios de mercado, cálculos probabilísticas, modelos matemáticos, entre otros y datos numéricos, para que cuando se elaboren los planes se reduzcan al mínimo los riesgos.

III. Flexibilidad: es necesario establecer márgenes de holgura, para afrontar  acontecimientos imprevistos.

IV. Unidad: es indispensable que todos los planes específicos de la empresa se integren a un plan general y dirigirlos al logro de los propósitos e intenciones generales.

V. Cambio de estrategias: cuando un plan es a largo plazo en ocasiones se debe modificar las estrategias




CLASIFICACIÓN

La planeación se clasifica de acuerdo al responsable de su elaboración en 
planeación:

a) Estratégica.
b) Táctica.
c) Operativa.


Planeación Estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa, tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción. Además en esta planeación se decide sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de ellos. Los planes estratégicos implican años y a veces décadas. 

Planeación táctica.

Para lograr la planeación estratégica es necesario realizar varios planes específicos en cada uno de los departamentos de la empresa. Estos planes se dan mediano plazo (a más de un año y menos de 3 años) y se conoce como planeación táctica.

Planeación operativa.

Nace por los lineamientos establecidos en la planeación táctica y se refiere a la asignación de tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones, su plazo es a corto plazo (menor a un año). 


Aliatuniversidades. PLANEACIÓN. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/sistemas/Proceso_administrativo/Proceso_administrativo-Parte2.pdf