martes, 4 de noviembre de 2014

PLANEACIÓN


“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”, según A. Reyes Ponce.


“Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos”, indica Ernest Dale”.


“La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas”, expresa J. A. Fernández Arenas.



IMPORTANCIA


  • Promueve la eficiencia
  • Reduce la incertidumbre del futuro
  • Se eleva la moral de los integrantes
  • Es la base del control
  • Hace una administración proactiva
  • Establece planes de trabajo
  • Desarrolla métodos
  • Marca los recursos de acción en forma profesional


PRINCIPIOS


I. Factibilidad: lo que se concibe debe ser viable.

II. Objetividad y cuantificación: se deben apoyar los objetivos en estadísticas, estudios de mercado, cálculos probabilísticas, modelos matemáticos, entre otros y datos numéricos, para que cuando se elaboren los planes se reduzcan al mínimo los riesgos.

III. Flexibilidad: es necesario establecer márgenes de holgura, para afrontar  acontecimientos imprevistos.

IV. Unidad: es indispensable que todos los planes específicos de la empresa se integren a un plan general y dirigirlos al logro de los propósitos e intenciones generales.

V. Cambio de estrategias: cuando un plan es a largo plazo en ocasiones se debe modificar las estrategias




CLASIFICACIÓN

La planeación se clasifica de acuerdo al responsable de su elaboración en 
planeación:

a) Estratégica.
b) Táctica.
c) Operativa.


Planeación Estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa, tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción. Además en esta planeación se decide sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de ellos. Los planes estratégicos implican años y a veces décadas. 

Planeación táctica.

Para lograr la planeación estratégica es necesario realizar varios planes específicos en cada uno de los departamentos de la empresa. Estos planes se dan mediano plazo (a más de un año y menos de 3 años) y se conoce como planeación táctica.

Planeación operativa.

Nace por los lineamientos establecidos en la planeación táctica y se refiere a la asignación de tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones, su plazo es a corto plazo (menor a un año). 


Aliatuniversidades. PLANEACIÓN. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/sistemas/Proceso_administrativo/Proceso_administrativo-Parte2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario